El Partido Nacionalista Peruano, ante los resultados de la primera vuelta y el desafío que representa para todos los peruanos, enfrentar la crisis sanitaria, reactivar la economía y el empleo, rescatar la educación y retomar el rumbo que se perdió en el año 2016, propone a los dos candidatos y partidos políticos que disputarán la segunda vuelta, exponer públicamente y por escrito, sus lineamientos programáticos en política social y económica, para construir un gobierno de concertación nacional.

Pasada la primera vuelta, es necesario que aterricen sus propuestas en temas concretos, defiendan las reformas y continúen con las obras que el país requiere para crecer y atender las necesidades de la gente, sobre todo, de aquellos que hoy sufren en el medio de la pandemia.

Con toda la solemnidad que el caso ameritaba, en el año 2011, el Partido Nacionalista Peruano expuso al país líneas programáticas que definieron el rumbo del gobierno y construyó un consenso nacional que le cerró el paso al autoritarismo.

Hoy es necesario construir nuevamente un consenso; pero también establecer un programa y definir temas puntuales, como:

1. La atención de la pandemia generada por la Covid-19. Adquirir vacunas y garantizar que éstas sean universales y gratuitas. Un transparente Plan de Vacunación Nacional y los plazos para afrontarlo.
  2. La reactivación económica desde el impulso a las pequeñas y microempresas, la generación de mercados internos; así como la reactivación del empleo, poniendo en marcha diversas obras paralizadas desde el año 2016 y rescatando varios programas de empleo juvenil desarrollados durante el Gobierno Nacionalista.
  3. Seguridad jurídica y respeto a la independencia de los poderes del Estado, a instituciones como el Tribunal Constitucional, y a organismos como el BCR, la SBS y la Sunat.
  4. La defensa de la Reforma Educativa, que priorice el capital humano. El rescate del año escolar y el respeto a instituciones como la SUNEDU.
  5. La sostenibilidad y recuperación de los programas sociales.
  6. La continuidad de la reforma del Servicio Civil, plasmada en la Ley Servir.
  7. La reforma sobre el sistema de pensiones.
  8. La defensa de la política de Diversificación Productiva.
  9. El combate decidido contra el narcotráfico, la minería ilegal y la inseguridad ciudadana.
  10. Y fijar una posición política clara sobre el cambio constitucional.

Lima, 28 de abril del 2021